sábado, 19 de enero de 2008

Padre de los piojos y Abuelo de la Nada


"Ahora bien, la Cuesta del Agua propone una concentración definitiva. Yo no logré mantenerla y huí en otras de mis dispersiones. ¡No sin razón Pablo Inaudi me llamó algunas veces Padre de los piojos y Abuelo de la Nada! (...) -¡Pablo!-gritó- ¿?Soy todavía el Abuelo de la Nada? (fragmentos del libro "El banquete del severo Arcangel" del escritor argentino Leopoldo Marechal, ubicado por la crítica entre los más grandes novelistas Contemporáneos de América).

Los Abuelos de la Nada nacieron un día que acompañé a Pipo Lernoud a registrar sus obras -Ayer nomás y otras- a la compañía de Ben Molar. ( ... ) allí me sentí extraño y me quedé en un rinconcito a mirar cómo circulaban los papeles y las firmas y las promesas. Ellos se habían olvidado de mí por un rato, pero de repente Brenner (Ben Molar) me descubrió, me miró y me preguntó: ¿vos qué haces? ¿vos tenés un grupo?. Con su pregunta me dio la respuesta. Yo, que siempre fui propulsor de la verdad, tengo la mentira en la punta de la lengua para lo que haga falta, así que le dije: Sí, tengo un grupo. El tipo se alarmó porque fui demasiado rápido, y preguntó: ¿Y cómo se llama?. Mi computadora, que caminaba muy rápido, sondeó en el fondo de mi alma y no encontró nada más que una frase del gran Leopoldo Marechal, el más grande maestro que tuve en la Argentina, que está en el libro El banquete de Severo Arcángelo. Es cuando un personaje le dice a otro: Padre de los piojos, abuelo de la nada. Es algo que me había pegado mucho. Por eso pinté la frase y, así como me vino, la puse en la palma de mi lengua. Ben Molar me dijo: Tienen hora de grabación dentro de tres meses en CBS; averigüen el horario. Su productor va a ser Jacko Zeller. ( ... ) Terminó la reunión, le dimos la mano a Brenner y nos mandamos a mudar. Yo le dije a Pipo: ¿Te das cuenta en la que nos metimos?. Y él me dijo: No te preocupes, vamos a la plaza y encontramos todos los músicos del grupo.


Compartimos Buen Día Día, último disco de Miguel Abuelo (Click aquí) Pass: lavatalasorejas

No hay comentarios: